Cosas de fregonas

Cómo ganar un partido de ACB gracias a un chaval que no seca el suelo. Éste sería un buen nombre para un curso que se de en Fuenlabrada a todo aquel interesado en secar el suelo de un pabellón de baloncesto. Y es que el derbi regional, o eso les gusta pensar a los locales, se decidió por un resbalón de Oliver a falta de escasos dos minutos y con dos abajo el Estu.

El partido se desarrolló por los derroteros que todos esperábamos. El Fuenla jugaba a gusto, y cuando no lo hacía, se la daba a Batista para que este solucionara el problema. El Estu, en cambio, con la baja sensible de última hora de Caner-Medley, se aferró a su capitán cuando todo parecía acabado. Pero en absoluto lo estaba. A falta de 3 para el final, Oliver anotó un triple desde la esquina para poner el 63-63. La defensa estaba siendo la clave. Casimiro planteó una zona 2-3 que le hizo mucho daño a los de Maldonado y gracias a esta intensidad en defensa el Estu llegó al final con opciones. 
Sin embargo, todo se desvaneció cuando Oliver caía en el parqué del Fernando Martín. Es una jugada absurda, que pasa en el minuto 18 y luego nadie se acuerda. Pero esta sucedió en el 38 y con dos puntos de diferencia únicamente y siendo la jugada posterior a la pérdida un triple rival. El suelo llevaba un rato mojado, y aquel joven que luego celebró tan airosamente la victoria de su equipo tiene gran parte de culpa. La similitud es bien sencilla. Todos sabemos que en el antiguo Manuel Ruiz de Lopera, cuando el Betis iba por delante, los recogepelotas desaparecían. Lo de ayer fue igual, pero en el modo basket. Son triquiñuelas o acciones antideportivas, pero normalmente, sirven para ayudar al equipo local. Aún así, que se puede esperar de un pabellón como ese.

Finalmente, destacar la actitud de Estaban Batista. El "paraguayo" para la Demencia se encaró en incontables ocasiones con los aficionados del Estu. Y más de una, en la cara de los árbitros (a mi juicio, son acciones en las que una técnica es perfectamente legítima). El pívot fuenlabreño llevaba 15 de valoración al descanso. Durante el descanso, se volvió a picar con la afición rival, entrando en sus provocaciones y llegando a tirar hasta tres veces cuando todo su equipo ya estaba en su banquillo por el simple hecho de que la Demencia le vacilaba con que no la iba a meter. Estas acciones pueden sacarte del partido. Lo único que puedo decir es que el uruguayo acabó con 18 de valoración, tres más de lo que llevaba al descanso.

5-7 es el balance actual del Estu, a dos victorias del quinto y a dos victorias del duodécimo. La Copa sigue siendo una opción real, aunque cada vez más complicada. Habrá que seguir luchando.

P.D. Aquí os dejo el vídeo promocional del partido contra el Caja Laboral. ¡Merece la pena!

El Chelsea lo pone sencillo

Partido típico de Premier League el que enfrentó a Arsenal y Chelsea ayer en el Boxing Day. Ambos equipos partían con el objetivo de acercarse lo máximo posible al líder United. El Arsenal, con las recuperaciones de Van Persie y Cesc y la novedad de Walcott por Arshavin. El Chelsea, con lo de siempre.  Partía como favorito el Arsenal y así se demostró.

Resulta curioso apreciar las diferencias en el planteamiento de Wenger entre el partido de ayer y el de hace dos semanas que les enfrentó al United. Contra estos, se amilanaron. Ayer, en cambio, salieron a morder y obtuvieron su recompensa. El fútbol suele ser justo (y digo suele porque no siempre es así) y cuando juegas mejor, creas más ocasiones y si encima, tu rival comete fallos de alevines, lo normal es que te lleves los tres puntos.
Cesc mandaba sin ningún tipo de oposición y, el Arsenal, con su capitán al mando, iba directo hacia la victoria. Sin embargo, el primer gol no llegó hasta el final de la primera parte, en un barullo dentro del área que venía precedido del primer pase en profundidad con peligro de todo el partido. Bien es cierto que el Arsenal hasta ese momento había llegado bien, pero no se había atrevido a arriesgar con ese último pase que acaba con el rival. Pues bien, Wilshere lo llevó a cabo en el 44' y Song, que fue el más listo, la metió para dentro. Gol psicológico que hacía prever un partido distinto en el segundo tiempo.

Y así fue, aunque lo único que cambió fue el Arsenal, que aunque siguió dominando, materializó las ocasiones que tuvo. En 10 minutos de la segunda parte, tres a cero y partido sentenciado. Cabe destacar que el Chelsea adelantó líneas y, al hacerlo, el Arsenal lo mató a la contra. 

Ancelotti se cargó entonces a Malouda, absolutamente desaparecido a lo largo de todo el partido, y dio entrada al jovencísimo Kakuta, francés de 19 años que se vio desbordado ante la presión del marcador. Desbordado como Cole, que cada vez que veía venir a Walcott retrocedía hasta que le llegaba la ayuda. Patético el lateral inglés, abucheado a lo largo de todo el partido por su pasado gunner.

El Chelsea empujó minimamente cuando Ivanovic peinó una falta perfectamente lanzada por Drogba desde 40 metros. Quedaba más de media hora, pero era inútil. El Arsenal había demostrado ser mucho mejor, y no dejó que los bleus se metieran en el partido.
Así, los gunners se colocan segundos a dos puntos del ManU con muy buenas sensaciones, sobretodo al ver el buen rendimiento tras la vuelta de los dos lesionados, Cesc y Van Persie, determinantes ambos en la victoria de ayer. Por su parte, el Chelsea mostró sus carencias (era patético ver a Drogba bajar más allá del medio campo para tener que recibir el balón) principalmente en la conducción (dos pases fallados por la defensa acabaron en gol gunner) y se queda muy lejos de los red devils tras seis partidos seguidos sin ganar.

P.D. Algo me hace presagiar que el duelo entre Arsenal y Barça será precioso. Sin embargo, creo que el Arsenal va a sufrir muchísimo cuando el Barça le presione arriba. Ayer Cesc campaba a sus anchas y, por eso, el Arsenal fue mejor. Pero creo que contra el Barça la historia será bien distinta.

El 7 del Mundo

Hace un par de años, me atrevería a decir que incluso el año pasado, se discutía si el 7 de España debía o no debía ser Raúl. Ese debate ya está pasado de moda, por lo que no voy a entrar ahí. Por otro lado, este verano se discutía si Raúl debía o no debía seguir siendo el 7 del Real Madrid. Pues bien, estos dos debates son solo sandeces. Raúl ha sido y, como está demostrando ahora en el Schalke, sigue siendo el 7 de referencia del fútbol mundial.

Ese 29 de octubre de 1994 Jorge Valdano demostró para lo que está hecho, que no es otra cosa más que un banquillo de fútbol. El Filósofo (que no Guardiola) se atrevió a darle la titularidad a un joven de tan solo 17 años. En aquel momento comenzó la leyenda de Raúl González Blanco, la leyenda del 7 del Madrid, con el permiso del gran Juanito.

Hoy, 16 años después, los madridistas nos acordamos demasiado de Raúl. El Madrid no tiene 9 y "El que nunca hace nada", que se marchó este verano, estaría jugando, y mucho. Y ya no solo eso, si no que estaría marcando goles a cholones. Jugando de falso 9 como a él le gusta, asistido en todo momento de balones por Cristiano y Di María, se hincharía, os lo aseguro.
Hace cosa de un mes tuve el placer de asistir a una conferencia de Valdano. Al acabarla me acerqué a él y le pregunté, casi exigí, a cerca de un homenaje a Raúl. Me respondió dos cosas. La primera fue que él era el primer interesado en hacerle dicho homenaje pero, y aquí viene la segunda, que no era necesario ya que a Raúl le quedan todavía muchas etapas por quemar en el Real Madrid. Raúl será entrenador, casi seguro, pero aún así se está demostrando que este verano no era el momento adecuado para terminar su etapa como jugador blanco.

Ahora, en el Schalke, ya lleva dos hat-tricks con 9 goles en 17 partidos. Recordemos que el actual 9 del Madrid, Benzema, lleva un gol en 14 partidos que ha jugado de Liga. Bien es verdad que sus detractores pueden argumentar que la liga alemana es una liga de segundo nivel y que por eso está jugando bien. Pero, ¿y en la Champions? Pues en la Champions ya lleva 2, lo que le ha hecho igualar a Muller e Inzagui como máximos goleadores en competiciones europeas, único "top" que le quedaba por ocupar a Raúl.  No hay discusión, Raúl es incombustible y lo será hasta que él quiera.

Al más puro estilo Webb

Ayer el clásico británico disputado entre el Manchester United y el Arsenal fue pitado por Howard Webb, y cómo el trencilla, solo se puede decir que fue decepcionante. Se enfrentaban los dos máximos aspirantes a la Premier League este año, con el permiso de Chelsea y City, y el partido defraudó. 

Mucho se dice últimamente que la Premier es mejor que La Liga (sin falta de razón), pero ayer quedó claro que estos dos equipos para nada se parecen a los dos primeros clasificados de la liga española. Por un lado, tanto Arsenal como Barcelona practican ese fútbol de toque, sin prisa, con apoyos y que acaba agotando a los rivales; pero el Arsenal demostró ayer que para nada es el Barça ya que, ni presiona arriba, ni combina como lo hacen los culés, ni tiene un Xavi que los dirija. Por otro lado, están Madrid y United. Ambos equipos se caracterizan por un juego rápido y directo, sin importarles la elaboración de la jugada y con una defensa férrea. Sin embargo, los red devils tampoco son el Madrid ya que ni Nani es Cristiano, ni Van der Sar es Casillas, ni Carrick es Xabi Alonso. El United llega muy rápido, sí, pero no tiene ni con mucho la pegada del Madrid.

Sin embargo, hubo algo que marcó la diferencia en el duelo de ayer decantando la balanza hacia el equipo vertical y contragolpista, cosa que no sucedió en el Camp Nou. Ferguson metió un trivote en el centro del campo formado por Anderson, Carrick y Fletcher que impidió que el Arsenal desplegara su juego con comodidad, evitando que los gunners combinaran a su gusto para llegar a portería. Mou, por el contrario, no se atrevió, y aunque lo llevó a cabo tras el descanso, ya era demasiado tarde.
Pues bien, con todo esto, los diablos rojos impusieron un ritmo lento que perjudicó al Arsenal, creando innumerables imprecisiones en el juego del rival. Se puede decir que el centro del campo red se comió al planteamiento rácano y sí, un tanto cobarde, que propuso Wenger. El francés no fue fiel a su estilo, su equipo salió sin una idea clara al campo y, aunque el United tampoco hizo demasiado por llevarse el partido, acabó desperdiciando una oportunidad de oro para colocarse como líder en solitario.

El gol, con mucha suerte y muy poca clase a lo largo de la jugada, define el partido. Lo marcó el coreano Park, jugador que parece no estar, pero siempre aparece. Todo lo contrario a lo que sucedió con Nasri. Si bien en el post anterior decía de él que podía ser un futuro balón de oro, desde luego se puede afirmar que no lo será con partidos como el de ayer. No aparecía, no buscaba la pelota y no creaba peligro. Solo pareció estar 10 minutos en el campo, que coincidieron con los mejores momentos del Arsenal. Todo esto sucedió tras el descanso y, el United mientras, aprovechaba para crear peligrosas contras.

Sin embargo, cuando el Arsenal parecía dominar el partido y estar cerca del gol del empate, Wenger realizó dos cambios (Cesc y Van Persie por Rosicky y Wilshere) que ralentizaron el juego y provocaron que el Arsenal volviera a ser el de la primera parte. 

Por último Rooney pudo matar el partido tras un penalti cometido por manos de Clichy, quien cerraba así una actuación penosa siendo desbordado cada vez que el portugués Nani quería. Pero Rooney lo falló, mandándolo al limbo (no se a quien me recuerda), y aunque el Arsenal tuvo alguna más, los tres puntos se quedaron con "Fergie".
La Premier, aún así, sigue apasionante, con el United por delante aunque con City y Arsenal bien cerca. El Chelsea, que se dejó dos puntos en el partidazo disputado en White Hart Lane, se queda en cuarta posición.

Balon d'indignation

Italia se escandalizó hace tres días tras el anuncio que hizo la revista France Football sobre los tres nominados al FIFA Balón de Oro de este año. Esos tres jugadores son Messi, Iniesta y Xavi. Falta Sneijder, que es lo que reclama el país transalpino, campeón de un triplete el año pasado y finalista del Mundial. 

Pero aquí aparece la duda que todos nos hacemos sobre este trofeo individual. Y es que, ¿a quién se le debe entregar: al mejor jugador del año pasado o al que  más títulos consiguió? Sin duda alguna el mejor jugador es Lionel Messi, pero este ya lo ganó el año pasado, y desde la revista francesa no suele gustar eso de repetir jugador dos años seguidos. Por otro lado, están Iniesta y Xavi. El primero fue el autor del gol que le dio a España su primer Mundial, y será eternamente recordado por ello. Pero recordemos que estuvo fuera dos meses el año pasado por una lesión en el bíceps femoral de su pierna izquierda, lo que le mermó mucho a lo largo de toda la temporada. Y por último está Xavi, para mi es el gran merecedor de este trofeo. Es el alma del Barça y de la Selección española. El cerebro que mueve las manijas de sus equipos a los que llevó a ganar la Liga y el Mundial. Y por ello, debe ganarlo.

Pero volvamos a la polémica. Sneijder, quien consiguió con el Inter tanto Scudetto, Coppa d'Itaia, como Champions League, y que rozó la gloria en el Mundial con Holanda se ha quedado fuera de este podio. En Italia no se lo creen, y no es para menos. Yo no creo que Wesley mereciera alzarse con el galardón, pero sí estar entre los tres primeros. Pero claro, ¿a cual de los tres que se pueden llevar el Balón de Oro quitas? A mi modo de ver, a Messi. El argentino, con cero goles en el Mundial no consiguió más que llevar a su selección a los cuartos de final. Bien es cierto que logró 43 goles en toda la temporada, y que este año lleva ya 22, pero el Mundial marca mucho, y por eso creo que Messi, que además como ya he dicho antes lo logró el año pasado, no merecía estar en este podio.
Aún así, no debe extrañar tanto en Italia esta decisión, y es que este trofeo es tan famoso, no solo por el prestigio que supone, si no también por la controversia que crea en sus designaciones. La más conocida en nuestro país es la que dejó a Raúl sin el galardón en el año 2001 en detrimento de un jovencísimo Michael Owen. Y visto lo visto, como se denunció en la prensa deportiva de este país por aquel entonces, el premio fue injusto (nadie puede discutir la diferencia que existe entre las trayectorias de uno y otro). 

Otra designación que creó gran disparidad de opiniones fue la del año 2006, en la que el vencedor fue Fabio Cannavaro, central campeón del mundo con la azzurra. Y sí, ese año Cannavaro fue el Balón de Oro única y exclusivamente por proclamarse campeón del mundo.

Dicho esto, mi predicción es la de un Xavi campeón, con Iniesta segundo y Messi tercero. Además, esto coincide con lo que espero y deseo. A mi modo de ver, si este fuera el resultado final, podría hablarse de justicia futbolística. 
Por último, me gustaría concluir destacando la brillante actuación que está realizando Nasri con el Arsenal inglés. El francés se perfila como un serio aspirante a este galardón en años futuros, y más si consigue devolver al Arsenal a lo más alto de la Premier.

P.D. Benzema se reivindica a base de goles. Bien es cierto que el rival acompañaba, pero el joven francés va cogiendo ritmo y confianza. Si consigue volver al nivel de Lyon, veremos a ver qué pasa cuando vuelva Higuaín de su lesión.

El Estu ya no sorprende

ACB.com, As, El país, Marca... todos coinciden en esta tarde de domingo en titular la victoria del equipo colegial frente al Regal Barça de sorprendente, pero no lo es. Y no lo es, por un lado, porque el Barça venía a Vistalegre mermadísimo, con dos de sus pilares fuera por lesión: Navarro y Pete Mickeal. No lo es tampoco porque el Estu está en un período de crecimiento con una tendencia ascendente. Los del Ramiro iban hoy a jugar contra el, probablemente, mejor equipo de Europa y sabían de sobra que era el día para demostrar su valía. Y vaya si lo han hecho.

Al final del partido, como sucede cada vez que el Estu gana en casa, la Demencia aclamaba a sus jugadores, ya dentro de vestuarios, al grito de: "Que salgan los toreros, oooo". Y es que no hay mejor calificativo para unos jugadores que hoy, por fin, han demostrado lo que valen, que es mucho.

Volvían los cabecillas del equipo (Pancho y Oliver) y se ha notado. Estos dos jugadores son los pilares junto a Nik y Germán sobre los que se debe asentar el resto. Bien es verdad que tanto Jayson Granger como Jaime Fernández han demostrado que si Oliver falta, tampoco se nota tanto, pero también es cierto que el base catalán, debido a su enorme experiencia, tiene una pausa que a los dos jóvenes les falta. Aún así, Oliver ha vuelto hoy como le gusta, jugándose las bocineras.
Resumen del partido: El Barça encestó tan solo 15 puntos en 15 minutos de juego debido a una gran defensa colegial y gracias, principalmente, a un TY Ellis que está encontrando su sitio. En ese momento, el Barcelona perdía de 18, pero como se podía prever, despertó. Lo hizo poco a poco, sin pausa pero sin prisa. Es más, casi ni se notaba que se iban acercando, hasta que ya fue demasiado. A falta de tan sólo 3 minutos, el equipo culé ya estaba a cuatro. Pero entonces apareció Oliver. El de Terrasa se clavó un triple desde la esquina que cortaba las alas blaugranas. Sin embargo, el partido no se acabó ahí por culpa de  un Jaka Lakovic inspiradísimo. El esloveno metió un triple a falta de 15 segundos que empataba el partido. El Barça se aferraba a la muñeca caliente de su base suplente, y el Estu le cedía toda la responsabilidad a Caner-Medley. El americano se recorrió toda la pista hasta que se encontró con Lorbek. Falta para el árbitro, y partido para el Estudiantes. ¿Que si era falta? Probablemente no, pero no importa. A veces también se puede perjudicar al grande, y esto es lo que ha sucedido esta vez. Aun así, el Estu se merecía la victoria y su afición, que llenó una vez más el Palacio de Vistalegre y que no paró ni un segundo de animar, se la merecía aún más.

P.D. El post ha quedado muy alegre, pero no puedo pasar por alto las impertinentes palabras del Sr. Guardiola. "El filósofo" ya la había liado a lo largo de todo el día, pero no contento con eso, llegó calentito a la rueda de prensa y soltó eso de que su país, Cataluña, no pinta nada. Seguro que los culés de Almería o A Coruña están contentísimos. Bravo Guardiola, es todo un gesto de caballero.

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme