El Capricho Torres

Fernando Torres, el Niño o the Kid se ha marchado al Chelsea por 58 millones, cifra que lo convierte en el español más caro de la historia que no por ello el mejor jugador. Lo que voy a intentar demostrar en este post es porqué Torres no es tan bueno como lo pintan. Para ello hay dos caminos: los números y las opiniones.

En el primer caso, analizando los números de Torres, se aprecia que el madrileño es un buen jugador, pero en absoluto que valga ese dineral y, ni mucho menos, que despierte pasiones tales como las que se aprecian en la hinchada rojiblanca. Con la Roja, Fernando ha marcado 26 goles en 4.900 minutos, es decir, a gol cada 188 minutos, o lo que es lo mismo, a más de cada dos partidos. Raúl, con la selección, marcaba un gol cada 160 minutos. En la Premier ha marcado 65 en 8.000 minutos lo que lleva a gol cada 123 minutos. Este dato sí es positivo, pero sigamos. Con el Atleti, club que le ama hasta la extenuidad, ha marcado contando todos los partidos de Liga, Copa y competiciones europeas un total de 91 goles en 19.818 minutos, lo que supone un gol cada ¡¡¡217 minutos!!! Diego Forlán, desde el 2007, ha marcado con el Atlético 95 goles en alrededor de 15.500 minutos, lo que nos lleva a gol cada 163 minutos. Es decir, el uruguayo marca el primer gol 54 minutos antes que El Niño, el segundo gol 108 minutos antes y así sucesivamente. Además, el uruguayo, con su gol clave en la prórroga de la final de la Europa League contribuyó a que el Atlético ganara un título 14 años después y, en absoluto, está tan idolatrado como Torres.
Otro dato abrumador es que Fernando no ha ganado nada con sus clubes. Bueno sí, un ascenso con el club del  Manzanares, pero a mi juicio eso no cuenta como título. De hecho, el lance de haber jugado en segunda fundamenta mi argumentación y es que, ni un solo gran jugador de la historia ha jugado en la segunda categoría de un país.

Para más inri, Torres se fue del Atleti para ganar títulos en el 2007, dos años después de que el Liverpool se coronara campeón de Europa y la temporada siguiente a la dolorosa revancha del Milán en Estambul. Sin embargo, no ganó nada y el Atleti, club de sus amores, logró un doblete. 

Su palmarés se compone, a parte de lo logrado con la selección, de segundos puestos en todo: semifinales de Champions, segundo en el Pichichi, etc. Sin embargo, se le reconoce su trabajo a nivel internacional, y además, de forma escandalosa. Por nombrar dos logros, consiguió el Balón de Bronce tras ganar la Euro (por delante de Xavi o Casillas, sí sí) y el año pasado estaba en el Mejor Once del Mundo según France Football. Demasiados casi-premios personales para tan pocos logros colectivos.

Bien es cierto que, como dicen sus defensores, Torres marcó el gol decisivo de la Eurocopa y todos tenemos que estarle agradecido por ello. Pero por nada más, y es que Torres en la selección no pega ni con cola. Si no triunfó con el Atleti y sí lo ha hecho con el Liverpool, en cierto modo, es porque su juego se basa en la velocidad. Torres es rapidísimo pero falla muy a menudo en los controles, parte fundamental en el deporte del fútbol. Por eso, el juego combinativo de la selección no le viene nada bien. Además, no debió haber jugado el Mundial. La presión mediática alrededor de este jugador obligó a Del Bosque a alinearle, pero el fuenlabreño (además, de Fuenla el tío) estaba lesionado y demostró no estar al nivel de sus compañeros. 
Puede que sea cierto eso de que The Kid es infalible en los últimos metros, pero hay que matizar este apunte. Debido a su dificultad para controlar balones, Torres es letal, pero con espacios. En carrera es muy difícil pararle, pero necesita sitio para desarrollar sus dotes de velocista. Si no lo hay, se la roban. Jamás veremos a Torres regatearse a 5 rivales en 15 metros como hace Messi o recibir de espaldas a portería rodeado de defensas, girarse y marcar, como hace Villa. Por eso, no puede ser comparado con estos futbolistas.

Y es que Torres siempre ha sido considerado un grandísimo jugador, incluso antes de que hiciera nada relevante. Lo que pasó es que el Atleti estaba en segunda y necesitaba un ídolo al que aferrarse para lograr el ascenso. Por allí pasaba un canterano, atlético de toda la vida, que mostraba buenas maneras y sucedió que tanto afición como medios deportivos crearon un aura alrededor de este futbolista, el sucesor de Kiko, el próximo astro rojiblanco, el futbolista total que iba a devolver al Atleti a donde se merecía. Es decir, una obra maestra de la propaganda. Pero no nos engañemos, Torres es un gran futbolista, y nada más. No vale 58 millones ni de lejos y creo que va a tener una presión en el Chelsea que veremos si es capaz de manejar. Por cierto, no sé si Ancelotti habrá o no habrá pedido a Torres, pero desde luego, tiene un buen marrón ahora con Drogba, Anelka, Kalou, Malouda y Torres. Veremos a quien sienta, por ejemplo, este domingo, partido que enfrentará a los dos equipos involucrados en la operación que ha acabado con El Niño vestido de blue. Aquí os dejo unas declaraciones del técnico italiano sobre el fichaje de Torres, hace dos meses.

11 Response to "El Capricho Torres"

pacotito dijo...

Uno no elige donde nace, eso le corresponde normalmente a los progenitores. Ser de Fuenla, Chamartin, Cornella o Villa Arriba de Abajo ni suma ni resta en la valoración de un deportista. ¿O quizas sí?, cuando en esa ciudad hay un equipo de baloncesto que ha paneado al tuyo.

pacotito dijo...

Se me olvidaba , me encanta el titulo del post.

Torrichano dijo...

Nadie ha paneado a nadie. 8 puntos son una diferencia normal en el baloncesto, no una paliza. Ser de Fuenla implica muchas cosas, pero no hay que mezclar cosas. Este post está para hablar de Torres, no de Fuenla. Si lo que quieres es opinar sobre la ciudad toledana te pediría que lo hicieras en el post correspondiente. Gracias!

Candel dijo...

También creo que Torres es un jugador sobrevaloradísimo. Ni me había fijado en las estadísticas, ni tenía pensado hacerlo hasta que tú lo has propuestos. Nunca he sido amigo de los números. Me gustan más los hechos. Y Torres es un jugador normalito. Porque no tiene capacidad de liderazgo, no lleva al equipo en volandas, no fabrica jugadas y sus mejores ocasiones son en el remate a un toque, ya sea de cabeza o a la carrera y posterior golpeo.

Es sólo un ejemplo del mal funcionamiento del mercado futbolístico. Porque esta cifra no se corresponde con el jugador, pero...y CR7? otro ejemplo más...

Jose dijo...

No seré yo quien se lance a defender a Torres, que ni me va ni me viene, pero...
Torres se ha hecho sus jugadas en todos los equipos en los que ha jugado, porque entre el Atleti y el Liverpool habrán juntado tres o cuatro buenos pasadores en los últimos años. Sólo en España ha tenido gente hábil a su alrededor.
El Atlético de Madrid fue Fernando Torres durante todos los años que estuvo allí, y en Liverpool no quemarían camisetas suyas si no fuera un jugador importante.
En cuanto a lo del liderazgo, todavía me acuerdo de los últimos 4 o 5 años de Raúl en el Madrid: puro liderazgo, escaso rendimiento...

PS: Siempre que puedas, dale caña a Fuenla. Te lo pide uno que ha pasado cinco años estudiando en su magnífico campus de Ciencias de la Comunicación...

Torrichano dijo...

Precisamente por el hecho de que tanto Atleti como Liverpool hayan dependido de Torres y hayan obtenido esos resultados quiere decir que no es gran jugador, si no, si fuera un grandísimo jugador, los resultados de sus equipos habrían sido mucho mejores.

Jose dijo...

Hombre, Cristiano Ronaldo no se ha comido todavía un colín con el Madrid, y nadie duda de que es un crack. En los deportes de equipo no creo que sea oportuno asociar el rendimiento de un solo jugador a los resultados del equipo. Se me ocurre que Karl Malone nunca ganó nada en la NBA, y David Villa, por poner ejemplos más cercanos, sostuvo durante años a un Valencia que no ha ganado demasiados títulos...

Anto dijo...

Sabes perfectamente mi opinión sobre Torres, y, como no voy a entrar en juicios personales... intentare dejarte varios datos que podrán demostrar la demagogia de este artículo, y tu obsesión con este jugador... (aaay si ubiera salido de la cantera de algunos que juegan de blanco... enfin):

Lo primero, en cuanto a los números, los que dices están ahí y no voy a ser yo el que los discuta... Sin embargo, casualidades de la vida, si hablamos de números ¿Por qué no añades estos otros?
-En su primer año en la premier: mejor debutante de la historia, mejor goleador de la historia en su primera temporada y mejor 9 de la historia del liverpool en una temporada.
-Según tú está sobrevalorado... pues bien, un ejemplo más de lo sobrevalorado que está Torres: Es el único jugador en la historia del Liverpool en marcar durante 8 partidos consecutivos en Anfield, hoy Pedrito puede llegar a su séptima jornada consecutiva marcando y, incluso para la prensa madridista esto es un "hecho histórico"...¿Has oído, leido, visto o escuchado algo sobre este record de Fernando en algun tipo de prensa?
-Dices que es lamentable que un jugador quedara 3º en el Balón de oro de 2008, basándote en una opinión tuya, y sin dar ningun tipo de dato. Yo sí que te aportaré datos, todos ellos demostrables y objetivos y no basados en una opinión como el tuyo:
Aquel año el balón de oro fur para Cr7, cr7 marcó 42 goles, de ellos 31 en liga,(aunque 11 de penalti) 7 en champions (3 de penalti), Torres marcó 34 goles, 26 goles en liga sin tirar penaltis, 3 goles en copa (1 solo partido) y 5 en champions, Sin olvidar el gol de la FINAL DE LA EUROCOPA, ¿Inmerecido? Me parece a mi que no, inmerecido es el trato que muchos españoles le dan a este jugador, sól por ser de dónde es, si hubiera sido alemán, holandés, inglés etc. este chico sería un ídolo en su país.
-¿No triunfó en el Atleti? ¿No triunfó en el Liverpool? Por tu razonamiento de que no triunfó por no conseguir títulos... RAÚL NUNCA TRIUNFÓ EN LA SELECCIÓN entonces, ¿a que eso si me lo discutirías? Pasate por el Calderón un día y pregunta a los que de verdad le vimos jugar cada partido y dejárselo todo durante 7 años en el primer equipo si triunfó o no, pregunta en Inglaterra si Torres ha triunfado o no en el Liverpool. Torres se ha hecho el ídolo de dos aficiones, Torres consiguió unir a dos aficiones que no tienen otra cosa en común que su admiración y respeto hacia "su niño" ¿acaso eso no es triunfar? A mi me emociona cada vez que veo las imagenes de ambas aficiones juntas unidas por un mismo futbolista...
Por último no me gustaría dejar pasar tu insinuacion sobre que Torres no es una gran persona... ¿en que te basas? ¿Algún compañero suyo a dicho algo al respecto alguna vez? Que le digan lo mala persona que es a gente como Xabi Alonso, Arbeloa o Reina, que coincidieron con él en Liverpool o cualquir compañero de selección (mirate el apoyo que le dio cada uno de los jugadores de la seleccion antes del mundial.. ) ¿lo harían si fuera una mala persona? Por último te dejo un link de un texto sacado de un libro escrito por Reina http://www.fernando9torres.com/index.php?s=foro&sf=lecturas&foros=2&hilo=242578 , si.. creo que si.. tras leer esto tengo que confirmar tu insinuación de que Fernando Torres no es una buena persona... Enfin
Cuidate Torrichano... Un abrazo!!

Torrichano dijo...

Anto, debido a la extension de tu comentario, dividiré el mío en varias partes:
En primer lugar, te recomiendo que te desprendas de esa imagen o pensamiento, o incluso sensación, de perdedor que tienes. Y creo que la tienes por ser del Atleti. No lo entiendo. Insistes continuamente en que el trato hacia tu equipo es desigual y en que si tales jugadores hubieran sido madridistas otro gallo cantaría. No lo discuto, pero creo que esta forma de encarar ciertos temas te nubla y no eres capaz de analizar las cosas en profundiad. Se que te va a costar, pero no estaría nada mal que lo intentaras.
En segundo lugar, te tengo que decir que no es demagogia usar unos datos para fundamentar una opinión. Existen infinidad de datos en el mundo y yo elijo los que me vienen bien para manifestar mi opinión. Dicho esto, conocía esos datos, pero no me son relevantes. Nadie se acordará, fuera del Liverpool, de quien ha marcado más jornadas seguidas en su historia. En cambio, cuando se trata de una competición global, como es la Champions, la gente, de cualquier equipo, sí tiene en cuenta a los jugadores que lideran sus clasificaciones, por ejemplo, Raúl, a quien tu mencionas. Y te tengo que decir que no, que Raúl no ha triunfado con la selección. No encuentro ningún hecho que me haga fundamentar esa opinión. De hecho, me viene a la mente ese penalti contra Francia, con la posterior celebración de Barthez. Así, creo que Raúl no ha triunfado con España. También hay que decir que cuando tenía la oportunidad de hacerlo, un entrenador de no sé qué equipo no le dejó.
Por otro lado, no sabía que los goles de penalti contaban menos. Para mí, en ocasiones, son más complicados que el resto de goles, y precisamente tú sabes bien porqué digo esto.
Y por último, no sé en qué momento he dicho que Torres sea una mala persona. No tuve esa sensación cuando lo escribí y no la he tenido cuando he releído el post hace 10 minutos. Así que, por favor, especifícamen donde he manifestado eso, para corregirlo si es ofensivo. Gracias.

Anto dijo...

En la vida nos vamos a poner de acuerdo tu y yo respecto a este tema, creo que es evidente... Solo te diré dos cosas acerca de tu comentario:

¿Mentalidad perdedora? Hasta me ofende que me digas eso... jaja si me dijeras complejo de inferioridad o algo asi respecto a ciertos equipos, te lo podría discutir, pero ¿mentalidad perdedora? Creo que me conoces cómo para saber que no... y si, al principio del comentario te lo digo, por supuesto que me nublo al hablar de algunos temas (creo que es inevitable, a todos nos pasa) y este es uno de ellos, pero no pienso que tenga nada que ver con mi "mentalidad perdedora"... Lo veo más relacionado con esas jodidas rayas que me corren por la sangre...y en temas como este por mi admiración por Don Fernando José Torres Sanz ;-)

Lo segundo que te quería decir es simplemente una rectificación, te hablo sobre que insinúas que Torres no es buena persona... y, leyendo de nuevo, te reconozco que me equivoco, imagino que al comentarte, inconscientemente mezclé tu artículo con alguna opinión o algo y es cierto que ni insinúas nada, ni das a entender nada.

Un abrazo.

Torrichano dijo...

bueno, no mezclo la vida personal con el comentario que escribes aqui y, por tanto, lo que me trasmites en tu comentario es una mentalidad perdedora. no se qué entiendes por eso, ya lo aclararemos, pero te acepto a cambio lo de complejo de inferioridad.
me asuste diciendome que me metía con él. menos mal que al final no es así. Cuidate anda.

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme