Por fin pinta bien la cosa

El Estu va para arriba, se lo empieza a creer y, sobretodo, jugadores que deben ser clave están encontrando su sitio. Falta Pancho, el alma del equipo, y aun así el Estu ha sido capaz de llevarse dos victorias importantísimas, una en Turquía y otra ayer, en el Palacio. Igual es el argentino el que sobra (ni se me pasa por la cabeza esta idea. La he escrito, sí,  pero no era yo el que tecleaba). 

Llegaba ayer un Blancos de Rueda a Madrid en tercera posición, por delante del Caja Laboral ni más ni menos, y con una racha de 6 victorias consecutivas. Y parece ser que los equipos así le ponen a los colegiales. Se le ha ganado al Barça, al Caja Laboral, a Unicaja y al Power en sus casas y ayer se derrotó al Valladolid. Es como si cuando juegan ante los grandes, los jugadores pusieran un puntito más. Y eso no es del todo positivo, porque luego vienen bajones como el de Granada o Manresa.
Pero el Estu se lo está creyendo. El ejemplo más claro es el de Asselin. El americano con pasaporte dominicano ha pasado de quedarse sin ficha a ser un jugador clave, que es lo que se le pedía. No anota demasiado, pero tiene una presencia en la pintura que ayuda enormemente al equipo. Otro de los que está creciendo es Welsch. El checo empieza a anotar. Tampoco demasiado, pero sí más que antes. Y luego está Blanch, quien parece empezar a contar con la confianza de Casimiro. Estaba claro, y es que peor que Ellis no iba a jugar. El catalán, por lo menos, las enchufa de tres.

Así, el equipo colegial se ha quedado fuera de la Copa y el ascenso acecha de cerca, pero parece que el 12º puesto se le queda pequeño. Aún así, da la sensación de que se están poniendo más intereses en juego en Europa que en la liga. Desde luego, el equipo juega mejor y nadie se va a quejar si el papel es la Eurocup es mejor del esperada. Una Final Four no estaría nada mal, aunque todavía es muy pronto. El martes tiene que viajar a Italia. Si se gana, media clasificación estará en el bolsillo.

P.D. Ayer el Palacio presentaba buena entrada. Bien es verdad que era el Día del Estu y se regalaban entradas. Aún así, parece que el pabellón de Goya gusta más que el de Carabanchel. Solo lo digo. 

Adiós al 2006

El 2006, año en el que el Sevilla fue proclamado mejor equipo del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) se ha terminado. Desde ese año en el que el conjunto sevillista tocó el cielo en Glasgow, todo ha ido cuesta abajo. Ya no se ficha bien y, por consiguiente, no se vende correctamente. Pero el mayor problema de este Sevilla es que ya no gana.

Todo quedó ejemplificado ayer en el Sánchez Pizjuán. El Espanyol jugó mucho mejor que el equipo de Goyo Manzano, lo que quedó reflejado en el marcador. Si no hubiera sido por el postrero golazo de Negredo, el resultado final habría sido un doloroso 0-2. Y es que el Espanyol recuerda a ese Sevilla del 2006. Un equipo que trataba bien la pelota, que jugaba al ataque y cuya defensa era infranqueable.
Pero lo que diferencia a ese equipo ganador, del que hoy ocupa la décima posición de la tabla es su estatus.  Desde que se ganó la Copa de la Uefa y la Copa del Rey y, sobre todo, desde que Del Nido se tiró un año recordando a toda España que su club era el mejor equipo del mundo, el Sevilla ha sido considerado como tal, como un grande. Y parece ser que eso no beneficia al equipo hispalense. Siendo un club menor, el Sevilla fichaba jugadores desconocidos a bajo precio que demostraban ser enormemente rentables para luego venderlos por millonadas. Era un bucle dirigido por Monchi que salía a la perfección. Pero este año ya no. El verano pasado no se quiso vender a Luis Fabiano, y eso es síntoma de equipo grande. Si se hubieran ingresado los 20-25 millones que Milán o Marsella ofrecían por el brasileño, se habría continuado con la política de fichar barato para vender caro. Pero no, el Sevilla se lo ha quedado, y se ha equivocado. La plaza de delantero centro estaría perfectamente cubierta con Negredo, y ese dinero se podría haber utilizado para apuntalar la plantilla. Sin embargo, el Sevilla se creció y se negó a vender.

Otro de los aspectos que diferencian a ese Sevilla ganador del de este año es el entrenador. Antes se recurría a gente de la casa, con poco nivel de banquillo pero con mucho fútbol en la cabeza. Eso hacía grupo y se notaba luego en el campo. Ahora se fichan entrenadores contrastados los cuales llevan años haciendo grandes temporadas en sus clubes. Desconocen la filosofía del Sevilla y no son capaces de adaptarse a ella.
Por todos estos síntomas me atrevo a afirmar que el Sevilla se equivoca al considerarse un grande. Su afición se ha acostumbrado a ganar, y eso tampoco es bueno. Con lo bien que le iba siendo un equipo bueno pero menor, de sorpresas, sin presión y con mucho fútbol. Ahora es un equipo presionado, obligado a ganar. Y hasta Del Nido lo ha reconocido en unas declaraciones recientes. El máximo mandatario de la entidad sevillista admitía haber creado un monstruo tan grande que no eran capaces de controlar. El Sevilla, ese año 2006, principalmente en Glasgow, nos hizo felices a todos los españoles. Ahora, es un equipo odiado en muchos campos y cuya racha triunfadora pende de un hilo. Por eso, Del Nido, que ha demostrado ser un gran dirigente, debería encauzar la dirección de su club y llevarlo al camino que tenía antes, ese en el que Monchi era fundamental y en el que jugadores desconocidos veían al club como una gran oportunidad para demostrar su valía.

Balon d'indignation (2ª parte)

Hace cosa de un mes publiqué la primera parte sobre el galardón del Balón de Oro 2010. En ella me quejaba sobre la ausencia de Sneijder entre los tres primeros clasificados y resaltaba el hecho de que Messi no merecía estar ahí. Pues bien, como todos sabéis, fue el argentino el que se llevó ayer este trofeo.

¿Merecidamente? No, porque si solo se premia al bueno que mete goles, que le den ya el Balón de Oro 2011 a Ronaldo. Messi jugó de lujo, sí, pero sólo ganó una liga. Además, demostró con Argentina que su fútbol, sin Xavi e Iniesta al lado, no es nada. Por eso, creo que ayer se premió el gol por encima del fútbol.

Aún así hay varios puntos a destacar sobre la gala de ayer. El primero de ellos es que Mou se llevó, merecidamente, el galardón al mejor entrenador. Y digo merecidamente porque ganó un triplete conseguido a lo largo de 7 meses de trabajo. Guardiola es un genio del fútbol y ha innovado como nadie, pero sólo ganó la liga y Del Bosque, que ganó un Mundial, se lo podía haber llevado pero, ese trofeo, desde el punto de vista de un entrenador, supone únicamente un mes de trabajo.

El segundo punto curioso fue la reacción de Messi cuando Pep pronunció su nombre. No saludó a sus compañeros, y se fue directo a por el premio sacando la lengua. Un gesto más sobre su caballerosidad. Además, cuando le tocó el turno de hablar, tampoco se acordó de Xavi e Iniesta. Bien es cierto que luego, en el avión, sí les agradeció su compañerismo, pero eso fue luego, cuando ya tuvo tiempo de que alguien le corrigiera y le diera pie a que quedara bien. El argentino probablemente será uno de los mejores de la historia, si no lo es ya, pero como persona y compañero, deja mucho que desear.
Pero vamos al lío. La FIFA ha vuelto a demostrar que su organización es un mamoneo. No comenté lo de la elección de Qatar como sede del Mundial 2022 porque no le quise dar importancia, pero lo de ayer supera cualquier tipo de límite. Evidentemente, Iniesta o Xavi no venden lo que Messi. Además, Messi es conocido en todo el mundo. Está en todos los telediarios de este país, todos los días, y así sucederá en el mundo entero, por lo que la FIFA considera que es mejor valuarte para representar el fútbol mundial. "Mejor premiar la publicidad que el fútbol" parece ser la política del máximo organismo en el mundo del fútbol y la seguirá siendo hasta que Blatter no se vaya. Al suizo le gusta demasiado el dinero, y el resto, lo que viene siendo el fútbol, le da un poco igual. Además, cuando habla de cualquier otra cosa que no es dinero, la pifia. Solo hay que recordar sus declaraciones sobre los homosexuales. Aquí os las dejo.

A España se nos ningunea con demasiada facilidad. Supongo que habrá que pedir responsabilidades al máximo dirigente del fútbol español, lo que pasa es que a ese poco le debe importar lo de ayer siempre y cuando se llevara su comisión. Se han vuelto a reír de nosotros (y digo vuelto porque lo del año 2001 con Raúl fue el primer escándalo) y nosotros lo permitimos. Evidentemente, es imposible que los medios de comunicación boicoteen este premio. Sin embargo, nosotros, los espectadores, podemos hacerlo y yo os invito a ello.
Por último me gustaría destacar el hecho de que considerando la vieja forma de votar, el ganador habría sido Wesley Sneijder con Iniesta segundo y Xavi tercero. ¿Y Messi? Pues fuera del podio. Lo que pasa es que antes votaban los periodistas, los entendidos del fútbol, y ahora, quien vota, que son los seleccionadores y capitanes de la selecciones, lo hacen para la FIFA. Y no me sorprendería si más de un voto hubiera sido comprado. Ahí os dejo la reflexión.

Sin embargo, a pesar de todo lo que sucedió ayer y de que la FIFA se volviera a reír de España, hay una cosa que Blatter no nos puede quitar. Y esa cosa no es otra mas que ese Mundial que tantas alegrías nos ha dado. El Balón de Oro es secundario, sin embargo, ese Mundial estará en nuestras retinas por siempre.

Valero superstar

Borja Valero, ese chaval salido, como tantos otros, de la cantera del Madrid, y que actualmente está triunfando en las filas del Villarreal. Ese timón del que tiran los de Castellón para sacar la pelota. Ese referente que es la extensión de Garrido en el campo. Y ese jugador que ayer hizo un partidazo en el Bernabéu, dejando boquiabiertos a la parroquia que nunca le vio con los colores que le corresponden.

Valero es un tío sencillo como ha demostrado en la charla de marca.com que os dejo aquí. En ella toca varios puntos clave que me gustaría resaltar. El primero es que se fue del Madrid porque el club más laureado de la historia no le hizo caso, se olvidó de él y le dejó ir. Una vez más, un fallo tremendo desde la dirección técnica del Bernabéu ya que, seguramente, pocos madridistas estarían disgustados viendo a Xabi Alonso acompañado de Valero como doble pivote. El segundo punto a destacar es la selección. Ya fue con Del Bosque el año pasado, y este, parece que se lo merece aún más. Sería el recambio perfecto para cuando Xavi ya no esté a su nivel. Bien es verdad que está a años luz del de Terrasa, pero recuerda mucho a su forma de jugar.
Yo tuve la suerte de ver a este jugador cuando, siendo juvenil, militaba en el Real Madrid. Lo vi en el Cerro del Espino, en un derbi contra el Atlético, y el chaval dio un recital. El Madrid ganó por 0-3 y yo salí de allí maravillado por ese número 10. Tanto, que pregunté por su nombre. Me dijeron que se llamaba Valero, y me lo guardé para el futuro. Por cierto, dos de los goles del Madrid aquel día los metió un tal Balboa, ahora en el Benfica. También pregunté cómo se llamaba, curiosamente, a su padre, que celebraba los goles de su hijo como si fueran los primeros de su carrera. 

Ya en el 2007 me volví a cruzar con Borja, momento en el que la calva salía a relucir. En aquella ocasión fue en el aeropuerto del Prat de Barcelona junto a su representante y otro caballero. Me acerqué, le pedí un autógrafo, le recordé su partido en el Cerro del Espino y le rogué que no fichara por el Barcelona. Me tranquilizó diciéndome que jamás se iría al Barça (no dice lo mismo en la entrevista de marca.com) y una semana después, fichó por el Mallorca. Desde estos dos encuentros, le tengo un cariño especial y ahora, que está demostrando su calidad, me está dando la razón cuando afirmé en su momento que era válido para el Madrid.
Por ejemplo, la esta demostrando, como ayer, ante 80.000 personas. La primera parte del Villarreal fue sublime. Le dio un baño de fútbol al Madrid que le dejó atontado (a todos, menos a Cristiano). Y todo, gracias al control y la pausa de Valero. El Villarreal jugó cuando y como quiso Borja. Bien es verdad que el madrileño está bien custodiado por los Cazorla, Rossi o Bruno, quien sorprendió a todos cuando fue llamado por Del Bosque para ir a la selección, pero que está demostrando porqué se mereció ese convocatoria. Valero disfruta con el balón, y ayer lo tuvo durante los primeros 45 minutos de partido, lo que dio pie a que el Villarreal bailara al Madrid. 

Así con todo, espero que este gran jugador siga creciendo con el Submarino y que, si Del Bosque lo considera oportuno, nos ayude a todos a mantener nuestra corona en el fútbol mundial.

Este 2011 viene loco

¡Cómo ha empezado el año! En estos cinco primeros días de 2011, pero mucho más ayer, se han dado una serie de noticias que han puesto el mundo del deporte patas arriba.

La primera de todas es la de que Lama se va, por fin, a la Cope con su gente, y deja un Carrusel Deportivo pobre y aburrido. Hace cosa de un mes tuve la oportunidad de ir a una charla-coloquio con Tomás Guasch, Paco González, Larrañaga y Alcalá. Todos ellos habían dejado la Ser para marcharse a la Cope meses atrás. Justificaron su salida transmitiendo un mensaje de amistad y unión de grupo. Vinieron a decir que no les importa dónde o en qué cadena con tales ideales trabajar, que lo que es más importante para ellos es estar juntos, como lo llevan haciendo los últimos 18 años, y disfrutar haciendo radio. Y el nombre de Lama apareció en repetidas ocasiones, manifestando, principalmente Paco, que era casi seguro que iba a acabar con ellos tarde o temprano en Tiempo de juego. Así ha sido y ahora, por fin, los seguidores del mítico Carrusel Deportivo (que no el de ahora) podrán disfrutar del equipo al completo.

La segunda noticia del día de ayer era el anuncio de que Higuaín por fin se iba a operar. Tras un mes de espera y de quejas de Mourinho, parece que el argentino pasará por quirófano. Dicen que en dos meses está, pero que se lo digan a Cazorla. El de Villarreal le dio ánimos ayer para la recuperación, pero me da a mí que el Madrid se va a quedar un buen tiempo sin su nueve de referencia. Además, como consecuencia de esta noticia apareció otra sorprendente cuanto menos. Lass estuvo ayer en el Bernabéu y nadie sabe para qué. Al francés le quedan más de dos años de contrato, y no parece que fuera a las oficinas del Bernabéu para renovar. 
En relación a las renovaciones, menudo palo se llevaron ayer los atléticos tras la noticia de la renovación del Kun. En un primer momento esta puede parecer positiva, pero nada más lejos de la realidad. Otra vez, y digo otra porque ya van incontables, la  directiva del club rojiblanco se la lía a sus aficionados. En esta ocasión, le han bajado la cláusula de rescisión a Agüero, por si se quiere ir, que lo tenga más fácil. Así, parece que este será el último año del Kun en la rivera del Manzanares.

Ayer se anunció también un fichaje, que conmovió el mundo del baloncesto. Esteban Batista (el amigo de las fregonas) se va al Caja Laboral. Yo, desde luego, no me lo esperaba en absoluto. Al uruguayo se le veía contentísimo entre tanta "verdulera" y, este año, había conseguido lo que no había logrado hasta entonces, meter a su Fuenla en Copa. El equipo iba de lujo y parecía que las aspiraciones de los de Maldonado estaban bien altas. Sin embargo, la pela es la pela, y el Caja Laboral ha puesto la pasta. Con motivo de este fichaje (cifrado en 850.000€) me surge la duda de si el Real Madrid no tiene fondos para abordar este fichaje ya que, con escaso juego interior en los últimos años (los Lavrinovic, Papadopoulos y demás tropa no cuajaban) y con Batista triunfando en Fuenlabrada, este fichaje se podría haber realizado unos cuantos años antes, evitando de este modo el fiasco de tanto pívot e impidiendo que el jugador recale en un rival directo como ha acabado sucediendo. Parece que en Vitoria saben lo que se hace, y más con los pívots, ya que de ellos han salido los Scola, Splitter y ahora Barac o Batista.
Por último, Alejandro Menéndez, entrenador del Castilla, ha sido destituido. Ya era hora, por cierto, porque el Castilla no juega un pepino. Dicen que el Madrid no tira de cantera, pero es que ahora mismo, no hay cantera. El Castilla da pena y no parece que ninguno de los jugadores pueda llegar a la élite. La destitución del cuerpo técnico era inminente, sin embargo hay dudas por lo que se pueda apostar ahora. Aún así, me sé más de uno que el domingo en el Bernabéu celebrará esta destitución con su camarilla de abonados.

P.D. Esta noche vienen los Reyes, y me da a mí que muchos han pedido una eliminación del Barça en Copa. A ver quien deciden los Reyes que ha sido bueno este último año.

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme