Balon d'indignation (2ª parte)

Hace cosa de un mes publiqué la primera parte sobre el galardón del Balón de Oro 2010. En ella me quejaba sobre la ausencia de Sneijder entre los tres primeros clasificados y resaltaba el hecho de que Messi no merecía estar ahí. Pues bien, como todos sabéis, fue el argentino el que se llevó ayer este trofeo.

¿Merecidamente? No, porque si solo se premia al bueno que mete goles, que le den ya el Balón de Oro 2011 a Ronaldo. Messi jugó de lujo, sí, pero sólo ganó una liga. Además, demostró con Argentina que su fútbol, sin Xavi e Iniesta al lado, no es nada. Por eso, creo que ayer se premió el gol por encima del fútbol.

Aún así hay varios puntos a destacar sobre la gala de ayer. El primero de ellos es que Mou se llevó, merecidamente, el galardón al mejor entrenador. Y digo merecidamente porque ganó un triplete conseguido a lo largo de 7 meses de trabajo. Guardiola es un genio del fútbol y ha innovado como nadie, pero sólo ganó la liga y Del Bosque, que ganó un Mundial, se lo podía haber llevado pero, ese trofeo, desde el punto de vista de un entrenador, supone únicamente un mes de trabajo.

El segundo punto curioso fue la reacción de Messi cuando Pep pronunció su nombre. No saludó a sus compañeros, y se fue directo a por el premio sacando la lengua. Un gesto más sobre su caballerosidad. Además, cuando le tocó el turno de hablar, tampoco se acordó de Xavi e Iniesta. Bien es cierto que luego, en el avión, sí les agradeció su compañerismo, pero eso fue luego, cuando ya tuvo tiempo de que alguien le corrigiera y le diera pie a que quedara bien. El argentino probablemente será uno de los mejores de la historia, si no lo es ya, pero como persona y compañero, deja mucho que desear.
Pero vamos al lío. La FIFA ha vuelto a demostrar que su organización es un mamoneo. No comenté lo de la elección de Qatar como sede del Mundial 2022 porque no le quise dar importancia, pero lo de ayer supera cualquier tipo de límite. Evidentemente, Iniesta o Xavi no venden lo que Messi. Además, Messi es conocido en todo el mundo. Está en todos los telediarios de este país, todos los días, y así sucederá en el mundo entero, por lo que la FIFA considera que es mejor valuarte para representar el fútbol mundial. "Mejor premiar la publicidad que el fútbol" parece ser la política del máximo organismo en el mundo del fútbol y la seguirá siendo hasta que Blatter no se vaya. Al suizo le gusta demasiado el dinero, y el resto, lo que viene siendo el fútbol, le da un poco igual. Además, cuando habla de cualquier otra cosa que no es dinero, la pifia. Solo hay que recordar sus declaraciones sobre los homosexuales. Aquí os las dejo.

A España se nos ningunea con demasiada facilidad. Supongo que habrá que pedir responsabilidades al máximo dirigente del fútbol español, lo que pasa es que a ese poco le debe importar lo de ayer siempre y cuando se llevara su comisión. Se han vuelto a reír de nosotros (y digo vuelto porque lo del año 2001 con Raúl fue el primer escándalo) y nosotros lo permitimos. Evidentemente, es imposible que los medios de comunicación boicoteen este premio. Sin embargo, nosotros, los espectadores, podemos hacerlo y yo os invito a ello.
Por último me gustaría destacar el hecho de que considerando la vieja forma de votar, el ganador habría sido Wesley Sneijder con Iniesta segundo y Xavi tercero. ¿Y Messi? Pues fuera del podio. Lo que pasa es que antes votaban los periodistas, los entendidos del fútbol, y ahora, quien vota, que son los seleccionadores y capitanes de la selecciones, lo hacen para la FIFA. Y no me sorprendería si más de un voto hubiera sido comprado. Ahí os dejo la reflexión.

Sin embargo, a pesar de todo lo que sucedió ayer y de que la FIFA se volviera a reír de España, hay una cosa que Blatter no nos puede quitar. Y esa cosa no es otra mas que ese Mundial que tantas alegrías nos ha dado. El Balón de Oro es secundario, sin embargo, ese Mundial estará en nuestras retinas por siempre.

4 Response to "Balon d'indignation (2ª parte)"

Jose dijo...

Me parece bastante desproporcionado todo este rollo del desprecio a España, de escándalo, de afrenta al honor ibérico. Se trata de un premio otorgado por periodistas ("los entendidos del fútbol", un poquito osado, ¿no?), entrenadores y futbolistas al mejor jugador. No creo que darle un premio así a Messi, que es con diferencia el mejor jugador del mundo, sea descabellado. Yo se lo habría dado a Iniesta o a Xavi, pero para gustos los colores.
Y me hace mucha gracia que cuestiones las razones por las que votan los entrenadores y los futbolistas ("para la FIFA", no sé qué interés concreto es ese...), mientras que consideras que los periodistas votan en función de su enorme conocimiento. Si llegan a votar los periodistas solos, habría ganado Sneijder, y el día que Messi pierda un premio en favor de Sneijder (que me parece un buen jugador, pero a mucha mucha mucha distancia de cualquiera de los tres finalistas) sí que será un mal día para el fútbol.
En cuanto a las teorías conspiratorias (compra de votos, joder tío...), sólo te digo que los periodistas que se valen de ellas suelen acabar considerados o unos hazmerreír o unos tipejos de lo más siniestro (véase el asunto del ácido bórico por parte del inefable Pedro J.), así que, como futuro periodista, pasa de ellas...

Torrichano dijo...

bueno, como periodista en potencia debo sacar a la luz todo lo que me llegue, y así lo seguiré haciendo. Y si es necesario, que me detengan como al bueno de wikileaks (es una broma, que nadie se me escandalice). Messi es el mejor y no hay ninguna duda, pero ¿también lo eran Owen o Cannavaro? El tema es que unos años se premia al mejor y otros al que gana, y curiosamente, España siempre sale perjudicada en este intercambio. El trofeo debería unificar criterios, dar a conocer qué tipo de jugador es al que premian, y así se terminaría con toda la controversia. De esta forma, el mejor fue Messi, el más laureado de este año pasado ha sido Sneijder, y los segundos mejores y los segundos más laureados han sido Xavi e Iniesta. Y entre ellos ya sí que se podría mirar la opinión y el gusto de cada uno. Pero para eso, como ya he dicho, deberían unificar criterios.

jorge dijo...

me parece una sobrada soltar acusaciones como la del compro de votos sin tener pruebas al respecto. Como tu bien repites continuamente, vas a ser periodista, no tertuliano del salsa rosa. No me cabe la menor duda de que algún día encontrarás un "garganta profunda" (tienes que ver Todos los Hombres del Presidente) que te haga destapar un caso de corrupción en las altas esferas. Pero antes de que le pongan precio a tu cabeza por airear los trapos sucios de los que mandan, ahórrate dar la chapa con las conspiraciones, se te da mejor escribir sobre deportes, cada día mejor.
Hay un punto clave en todo tu escrito que case parece no tener importancia, un detalle que a mi lleva meses poniéndome de los nervios cada vez que enciendo la televisión. ¿cómo le van a dar un premio a un español, si los propios medios españoles le dan mucha más publicidad al de fuera? He llegado a ver auténticas campañas propagandísticas en favor de Messi y Cristiano Ronaldo, pero muy poquita cosa de los dos increíbles jugadores españoles que por desgracia militan en el barsa. Los medios de comunicación española son una vergüenza, no sigas su ejemplo, el fútbol ya es suficientemente emocionante y divertido por sí sólo, no hace falta hacer montajes con música épica y voces en off que apelan al llanto.

pacotito dijo...

Querido Torrichano,mas que indignado te noto cabreado. Futbol es futbol dijo Vujadin Boskov entrenador del Real Madrid entre 1979 y 1982, pero además es NEGOCIO, como diria Florentino Perez presidente del Real Madrid y de una de las mayores constructoras del pais.
¿Que es el Balon de Oro?.¿Cuando nace?.¿Como funciona, tiene reglas?.¿Que paises intervienen?.¿Quien financia el trofeo?.¿Intervienen las marcas deportivas en dicha financiacion?.¿Se venden más camisetas de Mesi desde que tiene dos Balones?.......
En fin cuantas preguntas y que pocas respuestas.
Lo que esta claro es que mientras el futbol es futbol somos los mejores y cuando el futbol es otra cosa,no.

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme